TERCERO

En ésta pagina encontrarás todo lo relacionado con las actividades del grado tercero.



¡Feliz regreso a clase!


Semana 1 (del 20 al 25 de abril)


gramática musical

EL RITMO (repaso)


Vamos a repasar la lectura de las figuras musicales vistas hasta ahora…



Recuerda que al leer estos ejercicios con tu voz, los debes acompañar con el pulso de tus palmas, que se escribe como pequeñas rayitas debajo del ejercicio.












Actividad


Lee los siguientes ejercicios y el miércoles 22 de abril, envía un video con la lectura de estos tres ejercicios por WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática musical, con tu nombre completo y grado.



Taller de Orff  3°

RIMA CON MOVIMIENTO


La actividad para esta semana, será aprender la rima con movimiento titulada “Los animalitos buscan casa”

Lo primero que queremos que hagas, es ver muchas veces el video que está acá abajo y observar:

¡NO TIENES QUE ESCRIBIR NADA!  SOLO OBSERVAR Y APRENDER

¿Cuáles son los dedos que se usan al decir cada animalito?
¿La voz de la profesora, sube, baja, se acelera, frena? ¿se queda en silencio?

Luego te la aprendes y tienes en cuenta que las palabras te suenen muy claras y con la misma entonación y los movimientos igualitos a los de la profesora del video




LOS ANIMALITOS BUSCAN CASA
Rima con movimiento de Tamara Chubarovsky


ACTIVIDAD:

El viernes 1 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, vas a enviar un video a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado. 


¡Que te diviertas!


=0=0=0=0=0=0=

Semana 2 (del 27 al 1 de mayo)


gramática musical

LAS DINÁMICAS O MATICES


Las dinámicas o matices son el resultado de la fuerza o intensidad con la que se produce un sonido. Para escribir los matices, utilizamos unas letras debajo de la partitura, las cuales tienen un nombre en italiano y su significado es:



Nombre
Signo
Significado en español
Interpretación
Forte

f
Fuerte
Se produce un sonido fuerte, resonante, que suene duro
Piano
p
Suave
Un sonido suave pero que se pueda escuchar.
Suena pasito


Al aparecer un "Forte" o un "Piano" debajo de la partitura, TODO LO QUE SE LEA DE AHÍ EN ADELANTE, tendrá ese matiz, hasta que aparezca otra letra.


Actividad

lee el siguiente ejercicio rítmico, teniendo en cuenta que si encuentras debajo la letra "forte" debes leer con tu voz fuerte y resonante  y al encontrar la letra "piano" el sonido debe ser pasito, pero que se pueda escuchar.

Apréndelo muy bien, llevando al mismo tiempo el pulso con las palmas. Luego, el proximo miércoles 6 de mayo, desde las 8:00 de la mañana, envíale un video de tu lectura a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado. 




¡Feliz semana y que sigas aprendiendo!






=0=0=0=0=0=0=

Semana 3 (del 4 al 8 de mayo)


gramática musical

LAS BARRAS



Las barras son un elemento de escritura musical que nos permiten agrupar conjuntos de tiempos y de compases. ellas (las barras) actúan como algunos de los signos de puntuación de nuestro idioma español.

sus funciones son las siguientes:

BARRA DE COMPÁS: son líneas verticales que se escriben entre la primera y la quinta línea del pentagrama.  Sirven para agrupar los tiempos de acuerdo al fraccionario que se ubica al principio de cada partitura. 





BARRA DE REPETICIÓN: son  pares de líneas verticales (una gruesa y una angosta o viceversa, según el caso) y puntos en el tercer y cuarto espacio.  Sirven para señalar que el fragmento entre ellas se debe repetir.  Hay que tener en cuenta que cuando solo aparece la barra de repetición que mira hacia la izquierda, quiere decir que la pieza se repite desde el principio.




BARRA FINAL: Es un conjunto de líneas formado por una linea delgada seguida de una gruesa que se escriben solo al final de una pieza musical.

Observa la diferencia entre una barra de compás y una barra final:


DOBLE BARRA O BARRA DE SECCIÓN: Es un conjunto de dos líneas delgadas verticales que se escriben juntas y sirven para indicar que una sección o parte de la pieza termina y empieza otra; por ejemplo, cuando termina la estrofa y sigue el coro o cuando termina una parte cantada y seguimos tocando la flauta dulce, debe ir entre esas partes una doble barra.

Observa la diferencia entre la doble barra y la barra final:





Actividad

EN UNA HOJA BLANCA SIN PENTAGRAMAS, transcribe el taller que está acá abajo, con todos los detalles que tiene y luego desarróllalo. Cuando lo tengas, lo pegas en tu cuaderno de gramática musical y envías foto inmediatamente a tu maestra o maestro de gramática musical vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado. 





¡Diviértete aprendiendo!



Taller de Orff  3°

LAS NOTAS DE LA PRIMERA OCTAVA Y EL RE AGUDO (RE') EN LA FLAUTA DULCE


La actividad para este fin de semana, es observar el video de la maestra Lorena y repasar con ella las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do' y re' en la flauta dulce.






Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas nueve notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.



EL PARQUE
(Torbellino – apilamiento de ostinatos)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro

||:  A reir, a soñar… :||
||:  Rueda que rueda sin fin, rueda de monopatín   :||
||:  ¡Cójala ya! que va a saltar desde el columpio   :||
||:  Voy a bajar, a resbalar, en rodadero  :||



% % % % % % % %


Semana 4 (del 11 al 15 de mayo)

 Gramática Musical

LAS LÍNEAS DEL PENTAGRAMA (repaso) 


Las  líneas del pentagrama son cinco. Ellas se numeran de abajo hacia arriba y al estar escrita la clave de sol, los nombres de las líneas son: MI, SOL, SI, RE, FA.

observa el siguiente video que nos muestra unas de las formas divertidas de recordar el nombre de las líneas del pentagrama:



   




Actividad


Para hoy,  miércoles  13 de mayo, escribe en tu cuaderno pentagramado el ejercicio con figuras blancas que está a continuación y ESCRÍBELE DEBAJO de cada nota su nombre; luego envía una foto de tu actividad al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.







¡ESPERAMOS TU FOTO!





===========






Semana # 5 (Mayo 18 al 22)

Gramática Musical

LOS ESPACIOS DEL PENTAGRAMA


El pentagrama tiene 4 espacios, que se ordenan igual que las líneas (de abajo hacia arriba) pero se nombran FA - LA - DO – MI. Los espacios del pentagrama se encuentran en medio de cada línea o en los espacios blancos 1 , 2 , 3 , 4 .



Observemos el video:






ACTIVIDAD:

Escribe en tu cuaderno pentagramado  el ejercicio. Luego, marca los pulsos debajo de cada figura con color rojo. recuerda que:

·         la negra y el par de corcheas tienen un solo pulso

·         la blanca tiene dos pulsos








...y luego, léelo varias veces diciendo el nombre de las notas y marcando el pulso con las palmas; Finalmente, envía video al WhatsApp de tu maestra  o maestro de gramática musical con tu nombre y grado.





Taller de Orff 3°

22 de mayo

Hoy aprenderás las notas para flauta dulce de la  canción "El parque" que te aprendiste hace dos semanas:

primero, vas a recordala:

EL PARQUE
(Torbellino – apilamiento de ostinatos)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro

||:  A reir, a soñar… :||
||:  Rueda que rueda sin fin, rueda de monopatín   :||
||:  ¡Cójala ya! que va a saltar desde el columpio   :||
||:  Voy a bajar, a resbalar, en rodadero  :||


Ahora, te voy a escribir debajo con letra de otro color las notas que debes tocar con tu flauta dulce para poder tocar toda la canción 






Luego, puedes cantar toda la canción, reemplazando las palabras por el nombre de las notas y por ultimo, empieza a tocar y a disfrutar de tu instrumento.


¡No tienes que enviar ningún video de este proceso! solo aprende a tocar la introducción de la canción en tu flauta dulce. Tu maestra o maestro de Taller de Orff te avisará cuando se encontrará virtualmente con tu grupo. 


Semana 6 (del 25 al 29 de mayo)

Gramática Musical

Actividad
Transcribe la información del siguiente cuadro completo a tu cuaderno de gramática musical. (fíjate en la ubicación correcta de las notas y las figuras)
Envía una foto de tu linda actividad a tu maestra o maestro.



Taller de Orff

29 de mayo

Actividad

En esta ocasión, vamos a envíar un video muy especial de la parte de la flauta dulce de la canción "EL PARQUE".

Te vamos a decir cómo lo tienes que grabar (se muy cuidadoso con cada paso, por favor).

1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.

2- conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos

3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video tocando la parte de flauta dulce de la canción

4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp a partir del lunes 1 de junio


¡Diviértete con tu grabación!


0==0==0==0



Semana # 7 (del 1 al 5  de junio)

EL MENSAJE DE DON COSME



Hola niños.

Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.

Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.

Observa el video y luego contesta en tu cuaderno de gramática musical las siguientes preguntas con relación al video:





Envía una foto de tus respuestas al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.

Para ver el video, dale click al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s



¡Diviértete escuchando con tu oreja ecológica y dibujando!


    -0-0-0-0-0-


Semana 8 (del 8 al 12 de junio)

¡Grabemos nuestra canción completa!



Esta semana, los maestros de música estamos preparando un maravilloso video con todos los estudiantes de grado tercero interpretando la canción "El parque". Para esto necesitamos que todos los niños nos envíen sus videos a mas tardar el viernes 12 de junio, siguiendo las siguientes recomendaciones:

1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.

2- Conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos (esto es para que a todos nos suene igualita la canción)

3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video en otro dispositivo tocando la parte de flauta dulce de la canción y también la parte cantada (si sientes que aun no la puedes hacer toda de corrido, graba primero un video solo con la flauta y otro solo con la parte cantada con tu voz)

4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp antes del viernes 12 de junio.


¡Diviértete con tu grabación!

0-0-0-0-0-0-0

Semana 9 (del 16 al 19 de junio)

Gramática musical

¡Que viva nuestro folclor colombiano!






Hoy todos los niños de grado tercero vamos a aprender una canción de Cresencio Salcedo  interpretada por  cantoalegre, titulada "la gallina":








ACTIVIDAD

Luego de aprender esta canción,  vas a hacer un dibujo de la historia aquí cantada y la vas a decorar muy creativamente; después vas a enviar una foto de este dibujo decorado vía WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática músical


sigue aprendiendo y ¡que viva el sanjuán!


Taller de Orff


19 de junio

La nota re agudo en la flauta dulce

Hoy vamos a aprender y a practicar la nota re agudo en la flauta dulce
 
Para hacer esta nota SIEMPRE se usa la mano izquierda y se hace tapando únicamente el orificio número 2 (sin el de atrás)



Veamos el siguiente video del maestro Julio César explicando la nota re agudo




ACTIVIDAD

Observa bien el video y la imagen y practica la nota re agudo.

NO DEBES ENVIAR NINGÚN VIDEO NI FOTO
SOLO PRACTICA

En los encuentros virtuales con tus maestros, te revisarán cómo haces la nota do agudo


¡sigue aprendiendo!




+ + + + + + + + + + + +

Semana 10 (del 23 al 26 de junio)


Los instrumentos folclóricos del Tolima

Para interpretar la música tradicional del Tolima, utilizamos diferentes instrumentos; entre ellos, instrumentos de cuerda como la guitarra, el tiple y la bandola.

    


Instrumentos de viento como la flauta de caña de carrizo y la armónica

      



También, utilizamos instrumentos de percusión como la tambora, el chucho, la puerca y el ciempiés.

         


   





 ACTIVIDAD

Desarrolla la siguiente sopa de letras con los anteriores instrumentos. puedes imprimirla o copiarla en tu cuaderno y encerrar los nombres de los instrumentos. Luego, envía una foto vía WhatsApp a tu maestra o maestro de Taller de Orff.



¡Diviértete aprendiendo!


#=#=#=#

Semana 11 (del 30 de junio al 3 de julio)

gramática musical

Las notas en el pentagrama

En la semana 6 recordamos los nombres de las líneas y los espacios del pentagrama en clave de sol.

hoy tendrás la oportunidad de recordar una vez más este importante conocimiento y ponerlo en práctica.

ACTIVIDAD

Copia el siguiente ejercicio en tu cuaderno de gramática musical y escríbele los nombres debajo de cada nota



Envía hoy mismo, miércoles 1 de julio la foto de tu ejercicio resuelto a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp.

¡Sigue aprendiendo!






========

Taller de Orff

Algunas agrupaciones folclóricos de Colombia

Para interpretar nuestra música tradicional, en Colombia hemos conformado muchas agrupaciones con distintos instrumentos.

Hoy te mostraremos algunas de ellas: 


Conjunto llanero: conformado por el arpa, el cuatro, los capachos (maracas) y algunas veces el bajo, quienes acompañan la voz humana.



Banda pelayera: tiene su origen en la región caribe y sus instrumentos son de viento y percusión. 



Conjunto vallenato tradicional: también es de la región caribe y se conforma por acordeón, caja y guacharaca, quienes acompañan la voz humana.





Música en la amazonia: en esta región la música tradicional conserva sus raíces indígenas, usando la voz humana y el canto principalmente.




Cucamba:  es la agrupación típica en la región del Tolima y Huila. Con frecuencia se cambia de instrumento melódico (requinto o flauta de caña o bandola)




Estudiantina: es el conjunto de cuerdas del interior colombiano (gutarra, tiple, bandola) quienes acompañan a la voz humana 





Murga: es el conjunto tradicional del carnaval de  negros y blancos en pasto. Sus instrumentos son de viento (zampoñas, quenas, sikus, etc..) e instrumento de percusión; actualmente se han cambiado por instrumentos de viento sinfónicos para mejorar la sonoridad (volumen).







Grupo de marimba: tiene su origen en el pacífico colombiano y su principal característica es el uso de la marimba, las percusiones y la voz humana.




Chirimía chocoana: También perteneciente al pacífico colombiano, usa instrumentos de viento sinfónicos y percusión.




ACTIVIDAD

Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.




¡Disfruta nuestra música colombiana!




Segundo periodo

semana 2 (del 3  al  7 de agosto)






¡Feliz Regreso a Clases!

Desde ahora, tus maestros de música se encontrarán contigo más veces cada semana; por lo tanto, las actividades se realizarán durante cada e...