¡Feliz regreso a clase!
Semana 1 (del 20 al 25 de abril)
Gramática Musical
EL RITMO (repaso
de lectura y marcación)
El ritmo se escribe mediante las figuras musicales (negra,
corcheas, blanca, etc.) y al dirigir o marcar los compases con el movimiento de
nuestros brazos y manos hay unos movimientos que hacemos todos los músicos. Estos
movimientos son:
Es una buena idea escribir debajo de cada compás del
ejercicio que vamos a leer, las flechas que indican cómo vamos a leer el
ejercicio en cada signatura de compás, así:
En el anterior ejemplo, se
escribieron tres flechas debajo del primer compás, que corresponden a los
movimientos para dirigir la música escrita en ¾
Actividad
Escribe en tu cuaderno los
tres ejercicios rítmicos que aparecen a continuación y escríbeles debajo de todos
los compases las flechas que corresponden a cada signatura de medida. Luego,
toma una foto de tu tarea y envíala por WhatsApp a tu maestra de gramática
musical, con tu nombre completo y grado el miércoles 22 de abril.
Taller de Orff 4°
CANCIÓN CON MOVIMIENTO
La actividad para esta semana, será aprender la canción con
movimiento titulada “Una nube”
Lo primero que queremos que hagas, es ver muchas veces el
video que está acá abajo y observar:
¡NO TIENES QUE ESCRIBIR NADA! SOLO OBSERVAR Y APRENDER
¿Cuáles son los movimientos que se hacen al decir cada palabra?
¿La voz en la canción, sube, baja, se acelera, frena? ¿se
queda en silencio?
Luego te la aprendes y tienes en cuenta que las palabras
te suenen muy claras y con la misma afinación y los movimientos igualitos a
los de los cantantes del video
Una Nube
Canción con movimiento de la agrupación VueltaCanela
ACTIVIDAD:
El viernes 1 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, vas
a enviar un video a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp. Haciéndola una sola vez, con las dos manos, para que el video no quede tan largo. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado.
¡Que te diviertas!
=0=0=0=0=0=0=0=
Semana 2 (del 27 al 1 de mayo)
Gramática Musical
LA BLANCA CON PUNTILLO
El puntillo es una figura rítmica que se escribe a la derecha de cualquier otra figura rítmica y su función es alargar la duración de esa figura la mitad de ella. Es decir, que si le agregamos un puntillo a una blanca y como esta dura 2 pulsos, se le agregaría la mitad, que es un pulso más.
En conclusión, al encontrar una blanca con puntillo, debemos hacer un sonido con tres tiempos de duración:
En conclusión, al encontrar una blanca con puntillo, debemos hacer un sonido con tres tiempos de duración:
ACTIVIDAD:
Escribe debajo del ejercicio rítmico que está acá abajo las flechas que corresponden a la marcación de la signatura de medida 4/4, para faciltar su lectura; luego, practica muy bien la lectura del ejercicio con tu voz y marcando el compás al mismo tiempo con el movimiento de tu brazo. Ten en cuenta la duración de tres tiempos de la blanca con puntillo.
Luego, el miércoles 6 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, envía al WhatsApp de tu maestra o maestro de música un video con la lectura del siguiente ejercicio:
Por favor, escríbele tu nombre completo y grado al video.
¡Diviertete!
¡Hasta pronto!
¡Que sigas aprendiendo!
=0=0=0=0=0=0=
Semana 3 (del 4 al 8 de mayo)
gramática musical
LAS SEMICORCHEAS
Antes de empezar a hablar de las semicorcheas, vamos a repasar las partes de una figura rítmica.
Al igual que nuestro cuerpo tiene diferentes partes, las figuras rítmicas también se dividen por secciones, que nos permiten saber si son más largas o cortas unas que otras. Sus partes son: Cabeza, Plica y Corchete.
Ahora sí, las semicorcheas son figuras muy cortas (rápidas) que están conformadas por:
Al igual que nuestro cuerpo tiene diferentes partes, las figuras rítmicas también se dividen por secciones, que nos permiten saber si son más largas o cortas unas que otras. Sus partes son: Cabeza, Plica y Corchete.
Ahora sí, las semicorcheas son figuras muy cortas (rápidas) que están conformadas por:
- cabeza rellena
- plica
- dos corchetes
Estas figuras, usualmente se encuentran agrupadas de a cuatro.
Observa muy bien que las cuatro figuras se encuentran unidas por los dos corchetes que ahora se volvieron rectos.
Estas cuatro semicorcheas se leen muy rápido, tal y como lo explica la maestra en el siguiente video:
Observa muy bien que las cuatro figuras se encuentran unidas por los dos corchetes que ahora se volvieron rectos.
Estas cuatro semicorcheas se leen muy rápido, tal y como lo explica la maestra en el siguiente video:
ACTIVIDAD:
Escribe en tu cuaderno la anterior explicación de las semicorcheas y el siguiente ejercicio rítmico. Luego, escríbele las flechas de dirección del compás 4/4 debajo de cada compás y practica muy bien la lectura del ejercicio dirigiendo (marcando) el compás durante todo el ejercicio.
Inmediatamente lo tengas leído perfectamente, graba un video y envíalo por WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática musical.
¡Diviértete aprendiendo!
Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
Inmediatamente lo tengas leído perfectamente, graba un video y envíalo por WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática musical.
¡Diviértete aprendiendo!
Taller de Orff 4°
LAS NOTAS DE LA PRIMERA OCTAVA Y EL FA SOTENIDO (FA#) EN LA FLAUTA DULCE
La actividad para este fin de semana, es observar el video de la maestra Lorena y repasar con ella las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do'(do agudo) y fa# (fa sostenido) en la flauta dulce.
Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas nueve notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.
CHIRIMÍA
(Porro
chocoano)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro
||: Con la marimba y el cununo vamos todos a bailar.
La chirimía ya está lista, que empiece el carnaval :||
Tambora, guasá, platillos…
redoblante y el tambora, guasá, platillos…
redoblante y el tambó.
% % % % % % % %
Semana 4 (del 11 al 15 de mayo)
Gramática Musical
EL LIGADO DE PROLONGACIÓN
El ligado de prolongación es una línea curva que permite alargar o sumar las duraciones de dos notas de igual altura o nombre. Es decir, que:
Veamos el siguiente video que nos muestra el funcionamiento del ligado de prolongación:
- cuando se hace un ligado de prolongación entre dos negras, la nota durará dos tiempos.
- cuando se hace un ligado de prolongación entre dos blancas, la nota durará cuatro tiempos
- cuando se hace un ligado de prolongación entre una negra y una blanca, la nota durará tres tiempos.
Veamos el siguiente video que nos muestra el funcionamiento del ligado de prolongación:
Actividad
Para hoy, miércoles 13 de mayo, escribe el ejercicio que está a continuación; luego, escríbele las flechas de dirección (marcación) del compás 4/4 y léelo marcando el compás. INMEDIATAMENTE lo aprendas a leer muy bien, envía un video de tu actividad al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.
¡ESPERAMOS TU VIDEO!
primero, vas a recordala:
Ahora, te voy a escribir debajo con letra de otro color las notas que debes tocar con tu flauta dulce para poder tocar toda la canción
Transcribe en tu cuaderno de gramática musical el siguiente ejercicio y escríbele el nombre a las notas:
Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.
===========
Semana # 5 (Mayo 18 al 22)
Gramática Musical
BLANCA PON PUNTILLO EN MARCACIÓN 3/4 Y 4/4
Recordemos
que la Blanca con puntillo es una más de
las figuras musicales que tiene una duración de 3 pulsos o 3 marcaciones.
En el compás de 3/4 tenemos tres marcaciones (movimientos) con el brazo; mientras en 4/4 tenemos cuatro marcaciones (movimientos) para leer o cantar un ejercicio.
Observemos:
Es de gran ayuda dibujar las flechas de cada compás
debajo de las figuras del ejercicio que se va a a leer o a cantar .
Actividad
:
Convierte los ejercicios rítmicos que están a continuación en ejercicios melódicos dentro del pentagrama. Para esto, vas a usar las mismas figuras que aparecen en el ejercicio, pero cada figura la ubicarás en alguna de las notas del pentagrama.
Luego de eso, y de
acuerdo al compás, ubica las flecha debajo cada figura.
Estudia los ejercicios varias veces diciendo el nombre de las notas y marcando en 3/4 y 4/4; luego, envía tu video por WhatsApp a tu maestra de música con el nombre
y el grado.
Taller de Orff 4°
22 de mayo
Hoy aprenderás las notas para flauta dulce de la canción "Chirimía" que te aprendiste hace dos semanas:
primero, vas a recordala:
CHIRIMÍA
(Porro chocoano)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro
||: Con la marimba y el cununo vamos todos a bailar.
La chirimía ya está lista, que empiece el carnaval :||
Tambora, guasá, platillos…
redoblante y el tambora, guasá, platillos…
redoblante y el tambó.
Ahora, te voy a escribir debajo con letra de otro color las notas que debes tocar con tu flauta dulce para poder tocar toda la canción
Luego, puedes cantar toda la canción, reemplazando las palabras por el nombre de las notas y por ultimo, empieza a tocar y a disfrutar de tu instrumento.
¡No tienes que enviar ningún video de este proceso! solo aprende a tocar la introducción de la canción en tu flauta dulce. Tu maestra o maestro de Taller de Orff te avisará cuando se encontrará virtualmente con tu grupo.
Semana 6 (del 25 al 29 de mayo)
Gramática Musical
Actividad
Después de practicar y comprender la estructura del
compás de 3/4 y 4/4
vas a construir ejercicios rítmicos con ésta signatura
de medida.
1.
Construir un ejercicio rítmico de 3/4, de
6 compases, utilizando las figuras
musicales que hasta el momento hemos trabajado en clase (recuerda que si es
rítmico no necesitas ubicar notas en el pentagrama)
2.
Construir un ejercicio rítmico de 4/4, de
6 compases, utilizando las figuras
musicales que hasta el momento hemos trabajado en clase (recuerda que si es
rítmico no necesitas ubicar notas en el pentagrama)
3.
Envía una foto de la actividad a tu maestra o maestro.
Taller de Orff
29 de mayo
Actividad
En esta ocasión, vamos a envíar un video muy especial de la parte de la flauta dulce de la canción "CHIRIMÍA".
Te vamos a decir cómo lo tienes que grabar (se muy cuidadoso con cada paso, por favor).
1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.
2- conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos
3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video tocando la parte de flauta dulce de la canción
4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp a partir del lunes 1 de junio
¡Diviértete con tu grabación!
0==0==0==0
Semana # 7 (del 1 al 5 de junio)
EL MENSAJE DE DON COSME
Hola niños.
Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.
Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.
Observa el video y luego contesta en tu cuaderno de gramática musical las siguientes preguntas con relación al video:
Envía una foto de tus respuestas al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.
Para ver el video, dale click al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s
Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.
Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.
Observa el video y luego contesta en tu cuaderno de gramática musical las siguientes preguntas con relación al video:
Envía una foto de tus respuestas al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.
Para ver el video, dale click al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s
¡Diviértete escuchando con tu oreja ecológica y dibujando!
-0-0-0-0-0-
Semana 8 (del 8 al 12 de junio)
¡Grabemos nuestra canción completa!
Esta semana, los maestros de música estamos preparando un maravilloso video con todos los estudiantes de grado cuarto interpretando la canción "chirimía". Para esto necesitamos que todos los niños nos envíen sus videos a mas tardar el viernes 12 de junio, siguiendo las siguientes recomendaciones:
1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.
2- Conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos (esto es para que a todos nos suene igualita la canción)
3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video en otro dispositivo tocando la parte de flauta dulce de la canción y también la parte cantada (si sientes que aun no la puedes hacer toda de corrido, graba primero un video solo con la flauta y otro solo con la parte cantada con tu voz)
4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp antes del viernes 12 de junio.
¡Diviértete con tu grabación!
0-0-0-0-0-0-0
Semana 9 (del 16 al 19 de junio)
Gramática musical
¡Que viva nuestro folclor colombiano!
Hoy todos los niños de grado cuarto vamos a aprender una canción interpretada por cantoalegre, titulada "maquerule":
ACTIVIDAD
Luego de aprender esta canción, vas a hacer un dibujo de la historia aquí cantada y la vas a decorar muy creativamente; después vas a enviar una foto de este dibujo decorado vía WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática músical
sigue aprendiendo y ¡que viva el sanjuán!
Taller de Orff
19 de junio
La nota si bemol en la flauta dulce
Hoy vamos a aprender y a practicar la nota si bemol en la flauta dulce
Ella se escribe así en la partitura
Recuerda que SIEMPRE se usa la mano izquierda arriba y la mano derecha abajo
Recuerda que SIEMPRE se usa la mano izquierda arriba y la mano derecha abajo
Veamos el siguiente video del maestro Julio César explicando la nota si bemol
ACTIVIDAD
Observa bien el video y la imagen y practica la nota si bemol.
NO DEBES ENVIAR NINGÚN VIDEO NI FOTO
SOLO PRACTICA
En los encuentros virtuales con tus maestros, te revisarán cómo haces la nota do agudo
¡sigue aprendiendo!
+ + + + + + + + + + + +
Semana 10 (del 23 al 26 de junio)
Los instrumentos folclóricos del Tolima
Para interpretar la música tradicional del Tolima, utilizamos diferentes instrumentos; entre ellos, instrumentos de cuerda como la guitarra, el tiple y la bandola.
Instrumentos de viento como la flauta de caña de carrizo y la armónica
También, utilizamos instrumentos de percusión como la tambora, el chucho, la puerca y el ciempiés.
ACTIVIDAD
Desarrolla la siguiente sopa de letras con los anteriores instrumentos. puedes imprimirla o copiarla en tu cuaderno y encerrar los nombres de los instrumentos. Luego, envía una foto vía WhatsApp a tu maestra o maestro de Taller de Orff.
¡Diviértete aprendiendo!
#=#=#=#
Semana 11 (del 30 de junio al 3 de julio)
gramática musical
Las notas por encima del pentagrama
Como tú ya sabes, en el pentagrama se escriben los diferentes sonidos musicales; allí se pueden diferenciar visualmente los sonidos graves, medios y agudos. Sin embargo, existen sonidos que se escriben más alla del pentagrama.
Hoy aprenderás algunos de los sonidos que se escriben por encima del pentagrama, pero antes debes recordar tres puntos importantes sobre el funcionamiento del pentagrama.
1- el pentagrama se lee como una escalerita, que sigue el orden: linea-espacio-linea-espacio-linea-etc...
2- a partir de la clave de sol (segunda línea) se asignan los nombres de líneas y espacios en perfecto orden.
3- los nombres de las líneas y espacios, siguen el orden de la escala de do: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
Ahora sí, las notas por encima del pentagrama que aprenderemos hoy, son:
Hoy aprenderás algunos de los sonidos que se escriben por encima del pentagrama, pero antes debes recordar tres puntos importantes sobre el funcionamiento del pentagrama.
1- el pentagrama se lee como una escalerita, que sigue el orden: linea-espacio-linea-espacio-linea-etc...
2- a partir de la clave de sol (segunda línea) se asignan los nombres de líneas y espacios en perfecto orden.
3- los nombres de las líneas y espacios, siguen el orden de la escala de do: do-re-mi-fa-sol-la-si-do.
Ahora sí, las notas por encima del pentagrama que aprenderemos hoy, son:
ACTIVIDAD
Envía hoy mismo, miércoles 1 de julio a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp, una foto de tu ejercicio resuelto
¡Sigue aprendiendo!
========
Taller de Orff
Algunas agrupaciones folclóricos de Colombia
Para interpretar nuestra música tradicional, en Colombia hemos conformado muchas agrupaciones con distintos instrumentos.
Hoy te mostraremos algunas de ellas:
Hoy te mostraremos algunas de ellas:
Conjunto llanero: conformado por el arpa, el cuatro, los capachos (maracas) y algunas veces el bajo, quienes acompañan la voz humana.
Banda pelayera: tiene su origen en la región caribe y sus instrumentos son de viento y percusión.
Conjunto vallenato tradicional: también es de la región caribe y se conforma por acordeón, caja y guacharaca, quienes acompañan la voz humana.
Música en la amazonia: en esta región la música tradicional conserva sus raíces indígenas, usando la voz humana y el canto principalmente.
Cucamba: es la agrupación típica en la región del Tolima y Huila. Con frecuencia se cambia de instrumento melódico (requinto o flauta de caña o bandola)
Estudiantina: es el conjunto de cuerdas del interior colombiano (gutarra, tiple, bandola) quienes acompañan a la voz humana
Murga: es el conjunto tradicional del carnaval de negros y blancos en pasto. Sus instrumentos son de viento (zampoñas, quenas, sikus, etc..) e instrumento de percusión; actualmente se han cambiado por instrumentos de viento sinfónicos para mejorar la sonoridad (volumen).
Grupo de marimba: tiene su origen en el pacífico colombiano y su principal característica es el uso de la marimba, las percusiones y la voz humana.
Chirimía chocoana: También perteneciente al pacífico colombiano, usa instrumentos de viento sinfónicos y percusión.
ACTIVIDAD
Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.
¡Disfruta nuestra música colombiana!