¡Feliz regreso
a clase!
Semana 1 (del 20 al 25 de abril)
Gramática Musical
EL
PENTAGRAMA
El pentagrama es un conjunto de cinco líneas en las que
se escriben los signos musicales.
Sus líneas y sus espacios SIEMPRE se numeran de abajo hacia arriba, así:
Actividad:
Para el miércoles 22 de abril, dibuja en una hoja blanca,
tres pentagramas iguales a los que viste aquí arriba en el ejemplo, con su
numeración de líneas y espacios.
Envía una foto de tu actividad, al WhatsApp de tu maestro o
maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.
¡Feliz regreso
a clase!
Semana 1 (del 20 al 25 de abril)
Gramática Musical
EL PENTAGRAMA
El pentagrama es un conjunto de cinco líneas en las que
se escriben los signos musicales.
Sus líneas y sus espacios SIEMPRE se numeran de abajo hacia arriba, así:
Actividad:
Para el miércoles 22 de abril, dibuja en una hoja blanca,
tres pentagramas iguales a los que viste aquí arriba en el ejemplo, con su
numeración de líneas y espacios.
Envía una foto de tu actividad, al WhatsApp de tu maestro o
maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.
Taller de Orff 1°
RIMA CON MOVIMIENTO
La actividad para esta semana, será aprender la rima con
movimiento titulada “El cocodrilo”.
Lo primero que queremos que hagas, es ver muchas veces el
video que está acá abajo y observar:
¡NO TIENES QUE ESCRIBIR NADA! SOLO OBSERVAR Y APRENDER
¿Cuáles son los movimientos que hace la profesora con cada palabra?
¿La voz de la profesora, sube, baja, se acelera, frena? ¿se
queda en silencio?
Luego te la aprendes y tienes en cuenta que las palabras
te suenen muy claras y con la misma entonación y los movimientos igualitos a
los de la profesora del video
EL COCODRILO
Rima con movimiento de Tamara Chubarovsky
ACTIVIDAD:
El viernes 1 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, vas
a enviar un video a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado.
¡Que te diviertas!
.
Semana 2 (del 27 al 1 de mayo)
Gramática Musical
LA CLAVE DE SOL
La clave de sol es un signo que sirve para darle su nombre (sol) a la segunda línea del pentagrama y a partir de eso, darle nombre a todas las líneas y espacios del pentagrama. Sin la clave de sol, ninguna línea o espacio del pentagrama tendría nombre y no sabríamos cuales notas están escritas.
A continuación verás al maestro Miguelito explicar cómo se hace la clave de sol:
También, puedes ver al maestro Julio César explicando otra forma de hacer la clave de sol:
Actividad
Practica muy bien la escritura de la clave de sol en el pentagrama, de la forma que te quede más fácil y linda. Luego, para el miércoles 6 de mayo, vas a dibujar un pentagrama con su numeración de líneas y espacios y en él, cuatro claves de sol. Por favor, te pido que la hagas tú y no tus papitos.
Luego, envía una foto de tu actividad a tu maestra o maestro de Gramática Musical vía WhatsApp, el miércoles 6 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado.
¡Que te diviertas y sigas aprendiendo!
Semana 3 (del 4 al 8 de mayo)
Gramática Musical
LA FIGURA NEGRA Y EL PAR DE CORCHEAS
Para escribir la duración de los sonidos, en la música usamos LAS FIGURAS RÍTMICAS
Hoy aprenderemos las dos primeras figuras:
LA NEGRA: que dura un tiempo y se lee TA
EL PAR DE CORCHEAS: que se leen junticas en un solo tiempo TI-TI
En tu cuaderno, dibuja el cuadro que aparece aquí abajo. en él aparecen seis compases con diferentes combinaciones de figuras negras y pares de corcheas.
por favor, hazlas tú mismo con tus propias manitos (no los papás). Cuando tengas el cuadro con todos los compases y las figuras, envía inmediatamente la foto de tu actividad a tu maestra o maestro de gramática musical vía WhatsApp.
.Hoy aprenderemos las dos primeras figuras:
LA NEGRA: que dura un tiempo y se lee TA
EL PAR DE CORCHEAS: que se leen junticas en un solo tiempo TI-TI
actividad:
En tu cuaderno, dibuja el cuadro que aparece aquí abajo. en él aparecen seis compases con diferentes combinaciones de figuras negras y pares de corcheas.
por favor, hazlas tú mismo con tus propias manitos (no los papás). Cuando tengas el cuadro con todos los compases y las figuras, envía inmediatamente la foto de tu actividad a tu maestra o maestro de gramática musical vía WhatsApp.
Taller de Orff 1°
LAS NOTAS SI, LA, SOL EN LA FLAUTA DULCE
La actividad para este fin de semana, es observar el video de la maestra Norma y repasar con ella las notas si, la y sol en la flauta dulce.
Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas tres notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.
Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas tres notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.
VAMOS A JUGAR
(Rumba
criolla)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro
Tengo que alistarme mañana muy tempranito
Con mi ruana, mis alpargatas y un sombrerito
Llevo el trompo, la cuerda, la coca y las canicas…
¡vamos a jugar!
¡empieza a correr!
¡te voy a agarrar!
¡yo voy a ganar!
% % % % % % % %
Semana 4 (del 11 al 15 de mayo)
Gramática Musical
EL SILENCIO DE NEGRA
El silencio de negra es una figura que dura un tiempo. Al escribirlo, parece una letra Zeta.
durante ese tiempo, no hay sonido musical, pero ahora en grado primero, haremos el sonido Shhh muy pasito.
veamos el siguiente video que nos muestra cómo leer un ejercicio rítmico con figuras negras y silencios de negra:
durante ese tiempo, no hay sonido musical, pero ahora en grado primero, haremos el sonido Shhh muy pasito.
veamos el siguiente video que nos muestra cómo leer un ejercicio rítmico con figuras negras y silencios de negra:
Actividad
Para hoy, miércoles 13 de mayo, copia en tu cuaderno y lee el siguiente ejercicio rítmico como aparece en el ejemplo del maestro; luego envía un video de tu actividad al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.
¡ESPERAMOS TU VIDEO!
==========
Semana # 5 (Mayo 18 al 22)
Gramática Musical
LOS SONIDOS SOL - MI
Los sonidos Sol y Mi se ubican en el pentagrama en las dos primeras líneas de abajo hacia arriba.
Observemos el siguiente video:
Actividad:
Escribe en tu cuaderno el ejercicio que está a continuación con figuras de redonda. Para ello, dibuja primero el pentagrama y luego la clave y después los sonidos.
Finalmente, escribe debajo de cada figura redonda, el nombre (sol o mi) de cada sonido.
Envía una foto de la actividad a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp con tu nombre completo y grado
Taller de Orff
22 de mayo
Hoy aprenderás las notas de la introducción de flauta de la canción "A jugar" que te aprendiste hace dos semanas:
primero, vas a recordar el coro:
¡vamos a jugar!
¡empieza a correr!
¡te voy a agarrar!
¡yo voy a ganar!
Ahora, te voy a escribir debajo con letra de otro color las notas que debes tocar con tu flauta en ese fragmento de la canción:
¡va mos a ju gar!
la la la la sol
la la la la sol
¡em pie zaa co rrer!
la la la la sol
la la la la sol
¡te voy aa gar rar!
la la la la sol
la la la la sol
¡yo voy a ga nar!
si si si la sol
Luego, puedes cantar el coro, reemplazando las palabras por el nombre de las notas y por ultimo, empieza a tocar y a disfrutar de tu instrumento.
¡No tienes que enviar ningún video de este proceso! solo aprende a tocar la introducción de la canción en tu flauta dulce. Tu maestra o maestro de Taller de Orff te avisará cuando se encontrará virtualmente con tu grupo.
Semana 6 (del 25 al 29 de mayo)
Gramática Musical
LA NOTA LA EN EL PENTAGRAMA
La nota La se
ubica en el segundo espacio del pentagrama contando de abajo hacia arriba
Actividad
Escribe en tu cuaderno el siguiente ejercicio y debajo
de cada figura redonda escribe el nombre de la nota, recuerda que ya
identificamos las notas sol – mi – la
Envía una foto
de tu linda actividad a tu maestra o maestro.
Taller de Orff
29 de mayo
Actividad
En esta ocasión, vamos a envíar un video muy especial de la parte de la flauta dulce de la canción "VAMOS A JUGAR".
Te vamos a decir cómo lo tienes que grabar (se muy cuidadoso con cada paso, por favor).
1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.
2- conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos
3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video tocando la parte de flauta dulce de la canción
4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp a partir del lunes 1 de junio
¡Diviértete con tu grabación!
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.
0==0==0==0
Semana # 7 (del 1 al 5 de junio)
EL MENSAJE DE DON COSME
Hola niños.
Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.
Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.
Observa el video y luego haz un dibujo de todo lo que escucharon los personajes del video. Envía una foto de tu dibujo al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.
Para ver el video, dale click al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s
Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.
Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.
Observa el video y luego haz un dibujo de todo lo que escucharon los personajes del video. Envía una foto de tu dibujo al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.
Para ver el video, dale click al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s
¡Diviértete escuchando con tu oreja ecológica y dibujando!
-0-0-0-0-0-
Semana 8 (del 8 al 12 de junio)
¡Grabemos nuestra canción completa!
Esta semana, los maestros de música estamos preparando un maravilloso video con todos los estudiantes de grado primero interpretando la canción "vamos a jugar". Para esto necesitamos que todos los niños nos envíen sus videos a mas tardar el viernes 12 de junio, siguiendo las siguientes recomendaciones:
1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.
2- Conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos (esto es para que a todos nos suene igualita la canción)
3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video en otro dispositivo tocando la parte de flauta dulce de la canción y también la parte cantada (si sientes que aun no la puedes hacer toda de corrido, graba primero un video solo con la flauta y otro solo con la parte cantada con tu voz)
4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp antes del viernes 12 de junio.
¡Diviértete con tu grabación!
0-0-0-0-0-0-0
Semana 9 (del 16 al 19 de junio)
Gramática musical
¡Que viva nuestro folclor colombiano!
Hoy todos los niños de grado primero vamos a aprender una canción de Jorge Veloza, titulada las 10 pulguitas:
ACTIVIDAD
Luego de aprender esta canción, con la ayuda de tu familia, vas a hacer un dibujo de la historia aquí cantada y la vas a decorar muy creativamente; después vas a enviar una foto de este dibujo decorado vía WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática músical
sigue aprendiendo y ¡que viva el sanjuán!
Taller de Orff
19 de junio
La nota do agudo en la flauta dulce
Hoy vamos a aprender y a practicar la nota do agudo en la flauta dulce
Para hacer esta nota SIEMPRE se usa la mano izquierda
Veamos el siguiente video del maestro Julio César explicando la nota do agudo
ACTIVIDAD
Observa bien el video y la imagen y practica la nota do agudo.
NO DEBES ENVIAR NINGÚN VIDEO NI FOTO
SOLO PRACTICA
En los encuentros virtuales con tus maestros, te revisarán cómo haces la nota do agudo
¡sigue aprendiendo!
+ + + + + + + + + + + +
Semana 10 (del 23 al 26 de junio)
Los instrumentos folclóricos del Tolima
Para interpretar la música tradicional del Tolima, utilizamos diferentes instrumentos; entre ellos, instrumentos de cuerda como la guitarra, el tiple y la bandola.
Instrumentos de viento como la flauta de caña de carrizo y la armónica
También, utilizamos instrumentos de percusión como la tambora, el chucho, la puerca y el ciempiés.
Desarrolla el siguiente listado de nombres de instrumentos completando las letras que falten. puedes imprimirla o copiarla en tu cuaderno y encerrar los nombres de los instrumentos. Luego, envía una foto vía WhatsApp a tu maestra o maestro de Taller de Orff.
¡Diviértete aprendiendo!
#=#=#=#
Semana 11 (del 30 de junio al 3 de julio)
gramática musical
Los signos manuales de Curwen
Como tú ya sabes dónde se encuentran las notas mi - sol - la en el pentagrama, Esta semana aprenderás una nueva forma de expresar estos sonidos.
la nota mi: se hace con la mano frente al pecho, con la palma dirigida hacia el suelo
la nota sol: se hace con la mano frente a la boca, con la palma dirigida hacia tu carita.
la nota la: se hace con la mano delante de tu frente y con los dedos apuntando hacia abajo.
ACTIVIDADla nota mi: se hace con la mano frente al pecho, con la palma dirigida hacia el suelo
la nota sol: se hace con la mano frente a la boca, con la palma dirigida hacia tu carita.
la nota la: se hace con la mano delante de tu frente y con los dedos apuntando hacia abajo.
Envía hoy mismo, miércoles 1 de julio a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp, un video donde muestres que has aprendido la ubicación de las notas mi - sol - la con tus manos y cantando cada nota al mismo tiempo.
¡Sigue aprendiendo!
========
Taller de Orff
Algunas agrupaciones folclóricos de Colombia
Para interpretar nuestra música tradicional, en Colombia hemos conformado muchas agrupaciones con distintos instrumentos.
Hoy te mostraremos algunas de ellas:
Hoy te mostraremos algunas de ellas:
Conjunto llanero: conformado por el arpa, el cuatro, los capachos (maracas) y algunas veces el bajo, quienes acompañan la voz humana.
Banda pelayera: tiene su origen en la región caribe y sus instrumentos son de viento y percusión.
Conjunto vallenato tradicional: también es de la región caribe y se conforma por acordeón, caja y guacharaca, quienes acompañan la voz humana.
Música en la amazonia: en esta región la música tradicional conserva sus raíces indígenas, usando la voz humana y el canto principalmente.
Cucamba: es la agrupación típica en la región del Tolima y Huila. Con frecuencia se cambia de instrumento melódico (requinto o flauta de caña o bandola)
Estudiantina: es el conjunto de cuerdas del interior colombiano (gutarra, tiple, bandola) quienes acompañan a la voz humana
Murga: es el conjunto tradicional del carnaval de negros y blancos en pasto. Sus instrumentos son de viento (zampoñas, quenas, sikus, etc..) e instrumento de percusión; actualmente se han cambiado por instrumentos de viento sinfónicos para mejorar la sonoridad (volumen).
Grupo de marimba: tiene su origen en el pacífico colombiano y su principal característica es el uso de la marimba, las percusiones y la voz humana.
Chirimía chocoana: También perteneciente al pacífico colombiano, usa instrumentos de viento sinfónicos y percusión.
Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.
¡Disfruta nuestra música colombiana!