PRIMERO

En ésta sección encontrarás todo lo relacionado con las actividades del grado primero.




¡Feliz regreso a clase!

Semana 1 (del 20 al 25 de abril)


Gramática Musical

EL PENTAGRAMA


El pentagrama es un conjunto de cinco líneas en las que se escriben los signos musicales.
Sus líneas y sus espacios SIEMPRE se numeran de abajo hacia arriba, así:


Actividad:
Para el miércoles 22 de abril, dibuja en una hoja blanca, tres pentagramas iguales a los que viste aquí arriba en el ejemplo, con su numeración de líneas y espacios. 

Envía una foto de tu actividad, al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.


Taller de Orff  1°

RIMA CON MOVIMIENTO

La actividad para esta semana, será aprender la rima con movimiento titulada “El cocodrilo”.

Lo primero que queremos que hagas, es ver muchas veces el video que está acá abajo y observar:

¡NO TIENES QUE ESCRIBIR NADA!  SOLO OBSERVAR Y APRENDER

¿Cuáles son los movimientos que hace la profesora con cada palabra?
¿La voz de la profesora, sube, baja, se acelera, frena? ¿se queda en silencio?

Luego te la aprendes y tienes en cuenta que las palabras te suenen muy claras y con la misma entonación y los movimientos igualitos a los de la profesora del video


EL COCODRILO
Rima con movimiento de Tamara Chubarovsky


ACTIVIDAD:

El viernes 1 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, vas a enviar un video a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado. 


¡Que te diviertas!


Semana 2 (del 27 al 1 de mayo)

 Gramática Musical

LA CLAVE DE SOL 

La clave de sol es un signo que sirve para darle su nombre (sol) a la segunda línea del pentagrama y a partir de eso, darle nombre a todas las líneas y espacios del pentagrama. Sin la clave de sol, ninguna línea o espacio del pentagrama tendría nombre y no sabríamos cuales notas están escritas.

A continuación verás al maestro Miguelito explicar cómo se hace la clave de sol:



También, puedes ver al maestro Julio César  explicando otra forma de hacer la clave de sol:


Actividad


Practica muy bien la escritura de la clave de sol en el pentagrama, de la forma que te quede más fácil y linda. Luego, para el miércoles 6 de mayo, vas a dibujar un pentagrama con su numeración de líneas y espacios y en él, cuatro claves de sol. Por favor, te pido que la hagas tú y no tus papitos.

Luego, envía una foto de tu actividad a tu maestra o maestro de Gramática Musical vía WhatsApp, el miércoles 6 de mayo a partir de las 8:00 de la mañanaPor favor, escríbele tu nombre completo y grado. 



¡Que te diviertas y sigas aprendiendo!
.



Semana 3 (del 4 al 8 de mayo)

 Gramática Musical

LA FIGURA NEGRA Y EL PAR DE CORCHEAS 


Para escribir la duración de los sonidos, en la música usamos LAS FIGURAS RÍTMICAS

Hoy aprenderemos las dos primeras figuras:

LA NEGRA: que dura un tiempo y se lee TA


 





EL PAR DE CORCHEAS: que se leen junticas en un solo tiempo TI-TI








actividad:


En tu cuaderno, dibuja el cuadro que aparece aquí abajo. en él aparecen seis compases con diferentes combinaciones de figuras negras y pares de corcheas.
por favor, hazlas tú mismo con tus propias manitos (no los papás). Cuando tengas el cuadro con todos los compases y las figuras, envía inmediatamente la foto de tu actividad a tu maestra o maestro de gramática musical vía WhatsApp.
.


Taller de Orff  1°

LAS NOTAS SI, LA, SOL EN LA FLAUTA DULCE

La actividad para este fin de semana, es observar el video de la maestra Norma y repasar con ella las notas si, la y sol en la flauta dulce.









Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas tres notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.




VAMOS A JUGAR
(Rumba criolla)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro

Tengo que alistarme mañana muy tempranito
Con mi ruana, mis alpargatas y un sombrerito
Llevo el trompo, la cuerda, la coca y las canicas…

¡vamos a jugar!
¡empieza a correr!
¡te voy a agarrar!

¡yo voy a ganar! 




% % % % % % % %


Semana 4 (del 11 al 15 de mayo)

 Gramática Musical

EL SILENCIO DE NEGRA 


El silencio de negra es una figura que dura un tiempo. Al escribirlo, parece una letra Zeta.

durante ese tiempo, no hay sonido musical, pero ahora en grado primero, haremos el sonido Shhh muy pasito.


veamos el siguiente video que nos muestra cómo leer un ejercicio rítmico con figuras negras y silencios de negra:








Actividad


Para hoy,  miércoles  13 de mayo, copia en tu cuaderno y lee el siguiente  ejercicio rítmico como aparece en el ejemplo del maestro; luego envía un video de tu actividad al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.






¡ESPERAMOS TU VIDEO!



==========



Semana # 5 (Mayo 18 al 22)

Gramática Musical

LOS SONIDOS SOL - MI  


Los sonidos Sol y Mi se ubican en el pentagrama en las dos primeras líneas de abajo hacia arriba.

Observemos el siguiente video:





Actividad:

Escribe en tu cuaderno el ejercicio que está a continuación con figuras de redonda. 
Para ello, dibuja primero el pentagrama y luego la clave y después los sonidos.




Finalmente, escribe debajo de cada figura redonda, el nombre (sol o mi) de cada sonido.

Envía una foto de la actividad a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp con tu nombre completo y grado


Taller de Orff

22 de mayo

Hoy aprenderás las notas de la introducción de flauta de la canción "A jugar" que te aprendiste hace dos semanas:

primero, vas a recordar el coro:

¡vamos a jugar!
¡empieza a correr!
¡te voy a agarrar!
¡yo voy a ganar! 

Ahora, te voy a escribir debajo con letra de otro color las notas que debes tocar con tu flauta en ese fragmento de la canción:

¡va mos   a    ju gar!
la   la    la    la  sol

¡em  pie zaa   co rrer!
la    la    la     la  sol

¡te   voy   aa  gar  rar!
la     la     la    la   sol



¡yo  voy  a  ga nar! 
si    si    si    la  sol

Luego, puedes cantar el coro, reemplazando las palabras por el nombre de las notas y por ultimo, empieza a tocar y a disfrutar de tu instrumento.

¡No tienes que enviar ningún video de este proceso! solo aprende a tocar la introducción de la canción en tu flauta dulce. Tu maestra o maestro de Taller de Orff te avisará cuando se encontrará virtualmente con tu grupo. 

Semana 6 (del 25 al 29 de mayo)


Gramática Musical



LA NOTA LA EN EL PENTAGRAMA


La nota La se ubica en el segundo espacio del pentagrama contando de abajo hacia arriba





Actividad



Escribe en tu cuaderno el siguiente ejercicio y debajo de cada figura redonda escribe el nombre de la nota, recuerda que ya identificamos las notas solmi la
Envía una foto de tu linda actividad a tu maestra o maestro.



Taller de Orff

29 de mayo

Actividad

En esta ocasión, vamos a envíar un video muy especial de la parte de la flauta dulce de la canción "VAMOS A JUGAR".

Te vamos a decir cómo lo tienes que grabar (se muy cuidadoso con cada paso, por favor).

1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.

2- conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos

3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video tocando la parte de flauta dulce de la canción

4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp a partir del lunes 1 de junio


¡Diviértete con tu grabación!



0==0==0==0



Semana # 7 (del 1 al 5  de junio)

EL MENSAJE DE DON COSME



Hola niños.

Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.

Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.

Observa el video y luego haz un dibujo de todo lo que escucharon los personajes del video. Envía una foto de tu dibujo al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.

Para ver el video, dale click al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s


¡Diviértete escuchando con tu oreja ecológica y dibujando!


    -0-0-0-0-0-


Semana 8 (del 8 al 12 de junio)

¡Grabemos nuestra canción completa!


Esta semana, los maestros de música estamos preparando un maravilloso video con todos los estudiantes de grado primero interpretando la canción "vamos a jugar". Para esto necesitamos que todos los niños nos envíen sus videos a mas tardar el viernes 12 de junio, siguiendo las siguientes recomendaciones:

1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.

2- Conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos (esto es para que a todos nos suene igualita la canción)

3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video en otro dispositivo tocando la parte de flauta dulce de la canción y también la parte cantada (si sientes que aun no la puedes hacer toda de corrido, graba primero un video solo con la flauta y otro solo con la parte cantada con tu voz)

4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp antes del viernes 12 de junio.


¡Diviértete con tu grabación!




0-0-0-0-0-0-0

Semana 9 (del 16 al 19 de junio)

Gramática musical

¡Que viva nuestro folclor colombiano!




Hoy todos los niños de grado primero vamos a aprender una canción de Jorge Veloza, titulada las 10 pulguitas:






ACTIVIDAD

Luego de aprender esta canción, con la ayuda de tu familia, vas a hacer un dibujo de la historia aquí cantada y la vas a decorar muy creativamente; después vas a enviar una foto de este dibujo decorado vía WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática músical


sigue aprendiendo y ¡que viva el sanjuán!



Taller de Orff

19 de junio

La nota do agudo en la flauta dulce

Hoy vamos a aprender y a practicar la nota do agudo en la flauta dulce

Para hacer esta nota SIEMPRE se usa la mano izquierda

Veamos el siguiente video del maestro Julio César explicando la nota do agudo



ACTIVIDAD

Observa bien el video y la imagen y practica la nota do agudo.

NO DEBES ENVIAR NINGÚN VIDEO NI FOTO
SOLO PRACTICA

En los encuentros virtuales con tus maestros, te revisarán cómo haces la nota do agudo


¡sigue aprendiendo!



+ + + + + + + + + + + +

Semana 10 (del 23 al 26 de junio)


Los instrumentos folclóricos del Tolima

Para interpretar la música tradicional del Tolima, utilizamos diferentes instrumentos; entre ellos, instrumentos de cuerda como la guitarra, el tiple y la bandola.

    


Instrumentos de viento como la flauta de caña de carrizo y la armónica

      



También, utilizamos instrumentos de percusión como la tambora, el chucho, la puerca y el ciempiés.

         


   





 ACTIVIDAD

Desarrolla el siguiente listado de nombres de instrumentos completando las letras que falten. puedes imprimirla o copiarla en tu cuaderno y encerrar los nombres de los instrumentos. Luego, envía una foto vía WhatsApp a tu maestra o maestro de Taller de Orff.



¡Diviértete aprendiendo!









#=#=#=#

Semana 11 (del 30 de junio al 3 de julio)

gramática musical

Los signos manuales de Curwen

Como tú ya sabes dónde se encuentran las notas mi - sol - la en el pentagrama, Esta semana aprenderás una nueva forma de expresar estos sonidos. 

la nota mi: se hace con la mano frente al pecho, con la palma dirigida hacia el suelo

la nota sol: se hace con la mano frente a la boca, con la palma dirigida hacia tu carita.

la nota la: se hace con la mano delante de tu frente y con los dedos apuntando hacia abajo.



ACTIVIDAD

Envía hoy mismo, miércoles 1 de julio a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp, un video donde muestres que has aprendido la ubicación de las notas mi - sol - la con tus manos y cantando cada nota al mismo tiempo.

¡Sigue aprendiendo!

========

Taller de Orff

Algunas agrupaciones folclóricos de Colombia

Para interpretar nuestra música tradicional, en Colombia hemos conformado muchas agrupaciones con distintos instrumentos.

Hoy te mostraremos algunas de ellas: 


Conjunto llanero: conformado por el arpa, el cuatro, los capachos (maracas) y algunas veces el bajo, quienes acompañan la voz humana.


Banda pelayera: tiene su origen en la región caribe y sus instrumentos son de viento y percusión. 


Conjunto vallenato tradicional: también es de la región caribe y se conforma por acordeón, caja y guacharaca, quienes acompañan la voz humana.



Música en la amazonia: en esta región la música tradicional conserva sus raíces indígenas, usando la voz humana y el canto principalmente.



Cucamba:  es la agrupación típica en la región del Tolima y Huila. Con frecuencia se cambia de instrumento melódico (requinto o flauta de caña o bandola)


Estudiantina: es el conjunto de cuerdas del interior colombiano (gutarra, tiple, bandola) quienes acompañan a la voz humana 




Murga: es el conjunto tradicional del carnaval de  negros y blancos en pasto. Sus instrumentos son de viento (zampoñas, quenas, sikus, etc..) e instrumento de percusión; actualmente se han cambiado por instrumentos de viento sinfónicos para mejorar la sonoridad (volumen).


Grupo de marimba: tiene su origen en el pacífico colombiano y su principal característica es el uso de la marimba, las percusiones y la voz humana.



Chirimía chocoana: También perteneciente al pacífico colombiano, usa instrumentos de viento sinfónicos y percusión.



ACTIVIDAD

Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.



¡Disfruta nuestra música colombiana!






Segundo periodo

semana 2 (del 3  al  7 de agosto)







¡Feliz Regreso a Clases!

Desde ahora, tus maestros de música se encontrarán contigo más veces cada semana; por lo tanto, las actividades se realizarán durante cada e...