¡Feliz regreso a clase!
Semana 1 (del 20 al 25 de abril)
Gramática Musical
EL RITMO Y EL PULSO
El ritmo es la duración de los sonidos. Algunos son más
largos y otros más cortos. Para escribir la duración de los sonidos, usamos las
figuras musicales, las cuales tienen las siguientes características:
Por otra parte, el pulso es una serie de sonidos CONTINUOS e iguales (ninguno es más
largo que otro) que suenan mientras se lee el ritmo. Usualmente el pulso se
hace con las palmas. Para escribir el pulso, se usan pequeñas líneas debajo de
la escritura rítmica, así:
Ahora, podrás ver cómo se lee este ejercicio. Primero el pulso con sus palmas y luego el ritmo y el
pulso TODO A LA VEZ.
Actividad
Para el miércoles 22 de abril, Lee el siguiente ejercicio rítmico; luego envía un video de tu
actividad al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.
Recuerda que:
El pulso se hace con las palmas sin parar
El silencio de negra no suena con la voz, pero sí se hace
el pulso con las palmas
El par de corcheas suena rápido ti-ti mientras haces una sola palma
Taller de Orff 2°
RIMA CON MOVIMIENTO
La actividad para esta semana, será aprender la rima con
movimiento titulada “El Pollito”
Lo primero que queremos que hagas, es ver muchas veces el
video que está acá abajo y observar:
¡NO TIENES QUE ESCRIBIR NADA! SOLO OBSERVAR Y APRENDER
¿Cuáles son los movimientos que hizo la profesora con cada palabra?
¿Cuáles dedos son los que mueve?
¿La voz de la profesora, sube, baja, se acelera, frena? ¿se
queda en silencio?
Luego te la aprendes y tienes en cuenta que las palabras
te suenen muy claras y con la misma entonación y los movimientos igualitos a
los de la profesora del video.
El pollito
Rima con movimiento de Tamara Chubarovsky
ACTIVIDAD:
El viernes 1 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, vas
a enviar un video a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado.
¡Que te diviertas!
Semana 2 (del 27 al 1 de mayo)
Gramática Musical
EL PENTAGRAMA Y LA CLAVE DE SOL (repaso)
El
pentagrama es un conjunto de cinco líneas en las que se escriben los signos
musicales.
Sus líneas y sus espacios SIEMPRE se numeran
de abajo hacia arriba, así:
Por otra
parte, la clave de sol es un signo que sirve para darle su nombre (sol) a la
segunda línea del pentagrama y a partir de eso, darle nombre a todas las líneas
y espacios del pentagrama. Sin la clave de sol, ninguna línea o espacio del
pentagrama tendría nombre y no sabríamos cuales notas están escritas.
A continuación verás al maestro Miguelito explicar cómo se hace la clave de sol:
También, puedes ver al maestro Julio César explicando otra forma de hacer la clave de sol:
Actividad
Practica muy bien la escritura de la clave de sol en el pentagrama, de la forma que te quede más fácil y linda. Luego, para el miércoles 6 de mayo, vas a dibujar un pentagrama con su numeración de líneas y espacios y en él, cuatro claves de sol. Por favor, te pido que la hagas tú y no tus papitos.
Luego, envía una foto de tu actividad a tu maestra o maestro de Gramática Musical vía WhatsApp, el miércoles 6 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado.
¡Que te diviertas y sigas aprendiendo!
=0=0=0=0=0=0=
Semana 3 (del 4 al 8 de mayo)
gramática musical
LAS DINÁMICAS O MATICES
Las dinámicas o matices son el resultado de la fuerza o intensidad con la que se produce un sonido. Para escribir los matices, utilizamos unas letras debajo de la partitura, las cuales tienen un nombre en italiano y su significado es:
Al aparecer un "Forte" o un "Piano" debajo de la partitura, TODO LO QUE SE LEA DE AHÍ EN ADELANTE, tendrá ese matiz, hasta que aparezca otra letra.
Nombre
|
Signo
|
Significado en español
|
Interpretación
|
Forte
|
Fuerte
|
Se produce un sonido fuerte, resonante, que suene duro
| |
Piano
|
p
|
Suave
|
Un sonido suave pero que se pueda escuchar.
Suena pasito
|
Al aparecer un "Forte" o un "Piano" debajo de la partitura, TODO LO QUE SE LEA DE AHÍ EN ADELANTE, tendrá ese matiz, hasta que aparezca otra letra.
Actividad
lee el siguiente ejercicio rítmico, teniendo en cuenta que si encuentras debajo la letra "forte" debes leer con tu voz fuerte y resonante y al encontrar la letra "piano" el sonido debe ser pasito, pero que se pueda escuchar.
Apréndelo muy bien, llevando al mismo tiempo el pulso con las palmas. Luego, inmediatamente lo sepas leer muy bien, envíale un video de tu lectura a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp. Por favor, escríbele tu nombre completo y grado.
¡Feliz semana y que sigas aprendiendo!
Taller de Orff 2°
LAS NOTAS SI, LA, SOL y DO AGUDO (DO')EN LA FLAUTA DULCE
La actividad para este fin de semana, es observar el video de la maestra Norma y repasar con ella las notas si, la, sol y do' en la flauta dulce.
Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas cuatro notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.
Practica estas notas durante hoy y todo el fin de semana. NO TIENES QUE ENVIAR FOTOS NI VIDEOS
solo debes practicar estas cuatro notas con tu flauta dulce, y el lunes, encontrarás una nueva canción que debes aprender con tu voz.
LLANO LIBRE
(Pasaje llanero)
Música: Julio Cesar Ramirez
Texto: Lorena Chamorro
Canto alegre la tonada de mi llano,
Al correr por la mañana en mi caballo,
Bajo el cielo infinito y con las garzas,
||: soy tan libre como el sol de mi sabana :||
% % % % % % % %
Semana 4 (del 11 al 15 de mayo)
Gramática Musical
LA FIGURA REDONDA
La figura redonda es la figura que tiene mayor duración. Ella dura cuatro pulsos y se lee ta-a-a-a. Al leerla, mientra se hace el sonido largo con la voz, se deben hacer cuatro palmas.
veamos el siguiente video que nos muestra la duración de varias figuras que ya conocemos, incluida la figura blanca:
Actividad
Para hoy, miércoles 13 de mayo, Lee el siguiente ejercicio rítmico; luego envía un video de tu actividad al WhatsApp de tu maestro o maestra de gramática musical, con tu nombre completo y grado.
Recuerda que:
El pulso se hace con las palmas sin parar
El silencio de negra no suena con la voz, pero sí se hace el pulso con las palmas
El par de corcheas suena rápido ti-ti mientras haces una sola palma
La redonda es muy larga, dura cuatro pulsos con tu voz mientras hace cuatro pulsos.
¡ESPERAMOS TU VIDEO!
==========
Semana # 5 (Mayo 18 al 22)
Gramática Musical
LOS SONIDOS SOL - MI (repaso)
Los sonidos musicales se ubican en el pentagrama. Hoy vamos a trabajar en los sonidos Sol y Mi y su ubicación.
Observemos el video, para ´poder realizar la actividad:
Actividad:
Para hoy miércoles, 20 de mayo copia en tu cuaderno el ejercicio que aparece a continuación. Luego, marca los pulsos con color rojo debajo de cada sonido. después de leerlo varias veces con el nombre de los sonidos y marcando el pulso con las palmas, envía tu video de esa lectura por WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática musical con tu nombre y grado.
Taller de Orff
22 de mayo
Hoy aprenderás las notas de la introducción de flauta de la canción "Llano libre" que te aprendiste hace dos semanas:
primero, vas a recordar el coro:
soy tan libre como el sol de mi sabana
Ahora, te voy a escribir debajo con letra de otro color las notas que debes tocar con tu flauta en ese fragmento de la canción:
soy tan li bre co moel sol de mi sa ba na
do' do' si si si si la la la la si si
soy tan li bre co moel sol de mi sa ba na
do' do' si si si si la la la la sol sol
Luego, puedes cantar el coro, reemplazando las palabras por el nombre de las notas y por ultimo, empieza a tocar y a disfrutar de tu instrumento.
¡No tienes que enviar ningún video de este proceso! solo aprende a tocar la introducción de la canción en tu flauta dulce. Tu maestra o maestro de Taller de Orff te avisará cuando se encontrará virtualmente con tu grupo.
Semana 6 (del 25 al 29 de mayo)
Gramática Musical
La nota La en el pentagrama
La nota La se
ubica en el segundo espacio del pentagrama contando de abajo hacia arriba
La nota Do en el pentagrama
La nota Do se
ubica debajo del pentagrama y se le pone una línea horizontal por la mitad,
como si tuviera un cinturón.
Actividad
Escribe en tu cuaderno el siguiente ejercicio y
encierra con un circulo las notas La y Do
Envía una foto
de tu linda actividad a tu maestra o maestro.
Taller de Orff
29 de mayo
Actividad
En esta ocasión, vamos a envíar un video muy especial de la parte de la flauta dulce de la canción "LLANO LIBRE".
Te vamos a decir cómo lo tienes que grabar (se muy cuidadoso con cada paso, por favor).
1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.
2- conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos
3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video tocando la parte de flauta dulce de la canción
4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp a partir del lunes 1 de junio
¡Diviértete con tu grabación!
0==0==0==0
Semana # 7 (del 1 al 5 de junio)
EL MENSAJE DE DON COSME
Hola niños.
Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.
Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.
Observa el video y luego haz un dibujo de todo lo que escucharon los personajes del video. Envía una foto de tu dibujo al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.
Para ver el video, dale click al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s
Hoy conoceremos a un personaje muy querido por todos los estudiantes de la primaria de nuestro colegio.
Él se llama Don Cosme y hoy viene acompañado de su amigo Diego Camilo.
Observa el video y luego haz un dibujo de todo lo que escucharon los personajes del video. Envía una foto de tu dibujo al WhatsApp de tu maestra o maestro de gramática musical.
Para ver el video, dale click al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=GDG3MCWi_jQ&t=75s
¡Diviértete escuchando con tu oreja ecológica y dibujando!
-0-0-0-0-0-
Semana 8 (del 8 al 12 de junio)
¡Grabemos nuestra canción completa!
Esta semana, los maestros de música estamos preparando un maravilloso video con todos los estudiantes de grado segundo interpretando la canción "llano libre". Para esto necesitamos que todos los niños nos envíen sus videos a mas tardar el viernes 12 de junio, siguiendo las siguientes recomendaciones:
1- si tienes algún vestido típico de años anteriores o algún accesorio típico como un sombrero, una ruana, un rabo'egallo etc, póntelo para este video. NO VAYAS A COMPRAR NINGÚN TRAJE NUEVO NI NINGÚN ACCESORIO. Recuerda que es solo si tienes algo de años anteriores; de lo contrario, ponte tu uniforme de gala del colegio.
2- Conéctate mediante audífonos a un dispositivo en el que puedas escuchar la canción y ponla a sonar solo para tí en los audífonos (esto es para que a todos nos suene igualita la canción)
3- mientras escuchas la canción con tus audifonos, graba tu video en otro dispositivo tocando la parte de flauta dulce de la canción y también la parte cantada (si sientes que aun no la puedes hacer toda de corrido, graba primero un video solo con la flauta y otro solo con la parte cantada con tu voz)
4- envía el video a tu maestra o maestro de Taller de Orff vía WhatsApp antes del viernes 12 de junio.
¡Diviértete con tu grabación!
0-0-0-0-0-0-0
Semana 9 (del 16 al 19 de junio)
Gramática musical
¡Que viva nuestro folclor colombiano!
Hoy todos los niños de grado segundo vamos a aprender una canción interpretada por Jorge Veloza y cantoalegra, titulada "gusanito medidor":
ACTIVIDAD
Luego de aprender esta canción, con la ayuda de tu familia, vas a hacer un dibujo de la historia aquí cantada y la vas a decorar muy creativamente; después vas a enviar una foto de este dibujo decorado vía WhatsApp a tu maestra o maestro de gramática músical
sigue aprendiendo y ¡que viva el sanjuán!
Taller de Orff
19 de junio
Las notas fa - mi - re - do en la flauta dulce
Hoy vamos a aprender y a practicar las notas fa, mi, re y do en la flauta dulce.
Para hacer estas cuatro notas SIEMPRE se usa la mano derecha, pues la mano izquierda está tapando los orificios de arriba
Veamos el siguiente video del maestro Julio César explicando las notas fa, mi, re y do en la flauta dulce.
ACTIVIDAD
Observa bien el video y la imagen y practica las notas fa, mi, re y do en la flauta dulce.
NO DEBES ENVIAR NINGÚN VIDEO NI FOTO
SOLO PRACTICA
En los encuentros virtuales con tus maestros, te revisarán cómo haces la nota do agudo
¡sigue aprendiendo!
+ + + + + + + + + + + +
Semana 10 (del 23 al 26 de junio)
Los instrumentos folclóricos del Tolima
Para interpretar la música tradicional del Tolima, utilizamos diferentes instrumentos; entre ellos, instrumentos de cuerda como la guitarra, el tiple y la bandola.
Instrumentos de viento como la flauta de caña de carrizo y la armónica
También, utilizamos instrumentos de percusión como la tambora, el chucho, la puerca y el ciempiés.
ACTIVIDAD
Desarrolla la siguiente sopa de letras con los anteriores instrumentos. puedes imprimirla o copiarla en tu cuaderno y encerrar los nombres de los instrumentos. Luego, envía una foto vía WhatsApp a tu maestra o maestro de Taller de Orff.
¡Diviértete aprendiendo!
#=#=#=#
Semana 11 (del 30 de junio al 3 de julio)
gramática musical
Los signos manuales de Curwen
Como tú ya sabes dónde se encuentran las notas mi - sol - la en el pentagrama, Esta semana aprenderás una nueva forma de expresar estos sonidos.
la nota mi: se hace con la mano frente al pecho, con la palma dirigida hacia el suelo
la nota sol: se hace con la mano frente a la boca, con la palma dirigida hacia tu carita.
la nota la: se hace con la mano delante de tu frente y con los dedos apuntando hacia abajo.
la nota mi: se hace con la mano frente al pecho, con la palma dirigida hacia el suelo
la nota sol: se hace con la mano frente a la boca, con la palma dirigida hacia tu carita.
la nota la: se hace con la mano delante de tu frente y con los dedos apuntando hacia abajo.
ACTIVIDAD
Envía hoy mismo, miércoles 1 de julio a tu maestra o maestro de gramática musical, vía WhatsApp, un video donde muestres que has aprendido la ubicación de las notas mi - sol - la con tus manos y cantando cada nota al mismo tiempo.
¡Sigue aprendiendo!
========
Taller de Orff
Algunas agrupaciones folclóricos de Colombia
Para interpretar nuestra música tradicional, en Colombia hemos conformado muchas agrupaciones con distintos instrumentos.
Hoy te mostraremos algunas de ellas:
Hoy te mostraremos algunas de ellas:
Conjunto llanero: conformado por el arpa, el cuatro, los capachos (maracas) y algunas veces el bajo, quienes acompañan la voz humana.
Banda pelayera: tiene su origen en la región caribe y sus instrumentos son de viento y percusión.
Conjunto vallenato tradicional: también es de la región caribe y se conforma por acordeón, caja y guacharaca, quienes acompañan la voz humana.
Música en la amazonia: en esta región la música tradicional conserva sus raíces indígenas, usando la voz humana y el canto principalmente.
Cucamba: es la agrupación típica en la región del Tolima y Huila. Con frecuencia se cambia de instrumento melódico (requinto o flauta de caña o bandola)
Estudiantina: es el conjunto de cuerdas del interior colombiano (gutarra, tiple, bandola) quienes acompañan a la voz humana
Murga: es el conjunto tradicional del carnaval de negros y blancos en pasto. Sus instrumentos son de viento (zampoñas, quenas, sikus, etc..) e instrumento de percusión; actualmente se han cambiado por instrumentos de viento sinfónicos para mejorar la sonoridad (volumen).
Grupo de marimba: tiene su origen en el pacífico colombiano y su principal característica es el uso de la marimba, las percusiones y la voz humana.
Chirimía chocoana: También perteneciente al pacífico colombiano, usa instrumentos de viento sinfónicos y percusión.
ACTIVIDAD
Observa los videos de cada una de las agrupaciones tradicionales y escucha muy bien su música. Luego, envía hoy mismo, viernes 3 de julio a tu maestra o maestro de Taller de Orff, vía WhatsApp, un dibujo de la agrupación musical que más te gustó. Recuerda escribir qué tipo de agrupación es y colorear muy bien con tu propia mano.
¡Disfruta nuestra música colombiana!